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Itro Shemot / Éxodo 18:1–20:23

Actualizado: 11 jul

En esta Parasha encontraremos:


  • El reencuentro de Moshé con Itró.

  • Itró le aconseja a Moshé que cambie el sistema que lleva para llegar a la gente.

  • Moshé escucha el consejo de su suegro.

  • El pueblo de Israel acampa frente al Monte Sinai.

  • La preparación anterior a la entrega de la Toráh.

  • La advertencia de Moshé y los enunciados.

  • El pueblo le pide a Moshé que intermedie entre Di-s y ellos. Algunas leyes referentes al culto y a la idolatría.


Hashem regaló la Toráh y el pueblo de Israel es quien ha mantenido la moral y la luz de Hashem, sin embargo la Parashá no lleva el nombre de matan Toráh, ni de Moshé Rabénu quien fue escogido para bajar la Toráh y recibirla, y trasmitirla a todos de generación en generación, sin embargo no es así, y la Parashá se llamó Itro. ¿Qué dicen los sabios para llamar esta Parashá Itro?


El Rebe Lubavitch citando al Zohar dice: que la razón por la que Hashem entrega la Toráh fue por la declaración que Itro dijo, después de and

ar buscando y siendo sacerdote de todos los pueblos paganos en sus diferentes religiones, Itro no fue un ser humano ordinario, era una persona que no se conformaba en estar sentado y escuchar a los demás, llegaba a un lugar y empezaba a investigar a fondo llegando a los altos cargos de sacerdocio en la cultura pagana en que estaba, lo pagano de esos tiempos no se puede comparar con la que hoy existe, la Avodá zará (Idolatría) de esos tiempos tenía más poder que ahora. Itro después de buscar por todas las culturas la verdad, llego a una conclusión expresada en éxodo 18:11, “compruebo ahora que El Eterno es más grande que todos los dioses, ya que ha castigado a los egipcios”, dice el Zohar que la declaración de Itro causó la entrega de la Torah, Itro llego a ser un Guer (Converso), y la Parashá tiene el nombre de un de un converso.


En esta Parashá vemos el gran merito que tiene una persona al convertirse al judaísmo no por interés materiales, Después de esta Parashá vemos que Itro retornó a su tierra, y lo más grande que hizo fue reconocer la grandeza de Hashem y expresarlo de corazón.


Hoy en día hay una revolución en que las personas busca del judaísmo, pero muchas no lo hacen de la manera como lo hizo Itro. Itro es el ejemplo que deben seguir para las personas que han nacido en la idolatría. Es tan grande el merito de este converso que ayudo a traer la Torá. Itro fue recibido por Moshé Rabénu, se prosternó ante él y lo beso, entrando a sus aposentos. ¿Por qué Moshé Rabénu lo recibe de esta manera? Hay quien dice que todo el tiempo que vivió en Midiam con Itro alrededor de 14 años, Itro fue su maestro.



Más adelante en la parasha, Itro ofrece sacrificio en el altar en compañía de Aharon, y Moshé Rabénu servía la mesa de todos los 70 ancianos, de Itro y su hermano Aharón. Aquí se ve la grandeza a Moshé al mostrar su humildad, que es una cualidad que se debe tener cuando se es líder. El líder debe aprender a sujetar su Yetser hará para servir a Hashem con corazón limpio.


Por lo tanto en resumen aprendemos en esta Parashá:


1. La Humildad que debe tener un líder y su lucha constante con su yetser hará.

2. La importancia que tiene la sinceridad de una persona que nació dentro de las naciones idolatras y desea buscar la Toráh, busque su camino sincerándose a Hashem y teniendo en cuenta que la conversión al judaísmo no es una meta, es solo el comienzo de un camino de corrección

3. Gracias al merito de un converso Hashem entrega la Torah, lo que nos enseña que Hashem entregó la Toráh no solo para los que estaban al pie del monte Sinaí, si no para aquellos que desean pertenecer a este pueblo, haciendo las cosas como la Halajá dice y no de formas alternas que no van de acuerdo a la ley judía.

4. También aprendemos a Buscar el auto anulación con la adquisición del conocimiento, indagar, estudiar, pedir orientación y así la persona puede llegar al verdadero concepto de fe.

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