top of page

Kedoshim / Levítico (19:1 a 20:27)

Actualizado: 11 jul


Kedoshim su traducción al español es Santos.


Hashem nos ordena que cada uno de nosotros debemos respetar y honrar a nuestros padres. ¿Cuál es la diferencia entre respetar y honrar? Respetarlos es no contradecirlos, no sentarse en el lugar donde ellos se sientan habitualmente y sobre todo, hacerles caso cuando nos piden, por ejemplo que vayamos a dormir o cualquier otro pedido semejante. Honrarlos es ver que no les falte comida o ropa y que todas sus necesidades estén satisfechas.

Tienes también una gran mitzva comportarnos con honestidad con respecto al prójimo: no debemos robar, no debemos jurar en falso, no debemos demorar con el dinero de otros, no debemos demorar el pago a los trabajadores. Está terminantemente prohibido prestar atención a los ídolos que los otros pueblos consideran dioses: estatuas, piedras, altares, árboles, etc.

La Torah nos dice: “No pongas un obstáculo delante del ciego”. ¿Qué quiere decir ésto? No debemos aconsejar mal al que es ignorante, inocente o desinformado, ya sea en lo comercial como en lo espiritual. Por ejemplo: si tú tienes un almacén y un cliente te pregunta: - ¿Este queso es fresco? – Debes informarle la verdad. Qué fácil es hablar de otros. Qué divertido es ser chismoso. Eso está prohibido, porque siempre termina provocando peleas, y es algo que a Hashem no le agrada.

Cuando un iehudí está en peligro, debemos salvarlo. Esto no sólo quiere decir que si lo está por atacar un león, debemos matar al animal, sino que si vemos que un iehudi está por actuar mal, debemos evitar que lo haga. También debemos aconsejar y tratar que aquel que está por transgredir un precepto de la Toráh, no lo haga, enseñándole lo bueno que es el cumplimiento de las mitzvot.

No debemos guardar rencor a ningún iehudi y no se nos permite vengarnos de él. ¿Qué es vengarse? Aquí tienen dos ejemplos:

1) En el trabajo le pides un lápiz prestado a tu compañero y él no te lo presta. Al día siguiente, el te pide una regla y tú le contestas: - No te la presto porque ayer no me prestaste el lápiz.

2) En el trabajo le pides prestado el lápiz a tu compañero y él no te lo presta. Al dia siguiente, él te pide una regla y tu se la das diciéndole: - si, aquí tienes, yo no soy como tú, que no me prestaste el lápiz.

Actuar de esta manera es guardar rencor y vengarse de tu compañero, lo cual esta prohibido por la Torah.

Ahavat Israel: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, dice nuestra parashá. Esta es la base de la Torah entera, pues el que cumple con esto evitará cometer una gran cantidad de pecados, al tiempo que lo ayudará a cumplir con la mayoria de las mitzvot de la Torah.

Esta prohibido sembrar un campo con diferentes tipos de semillas mezcladas o cruzar animales de especies diferentes, ni tampoco usar prendas tejidas de hilos de lana y lino juntos; esto último en la Torah es llamado shaatnes. Cuando un hombre plantaba un árbol en Eretz Israel, durante los tres primeros años no podía comer de sus frutos. El fruto del cuatro años debía comerlo en Jeresulen junto con su familia y todos sus invitados.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Shemot (Shemot / Exodo 1 - 6:1)

“Se levanto sobre Egipto un nuevo rey, que no conocía a Yosef” En el inicio de esta historia, la Biblia habla sobre si el Faraón conocía...

留言


bottom of page