top of page
LOGO ALMA FEMENINA.png
OFERTAS WEB (1).jpg
Cocina Restaurante

Dieta Kosher

La palabra hebrea "Kashrut" se refiere a las leyes dietéticas judías, que se deriva de la palabra "Kosher", que significa apto o apropiado​para el consumo”, y se refiere a los alimentos que puede o no comer una persona, y cómo se deben producir, procesar y manipular antes de consumirlos. A diferencia de lo que comúnmente se cree, el Kashrut no se refiere a un tipo específico de comida, sino que a un sistema de revisión de alimentos de acuerdo al ritual judío y cuyo significado está determinado por un conjunto de criterios religiosos prescritos en la Torah (Pentateuco). Dichas leyes buscan establecer un régimen que beneficie al cuerpo y al alma, para lograr un equilibrio tanto físico como mental.

Carne y leche

La Torah prohibe cocinar juntos la leche y la carne, comer estos productos u obtener beneficio de ello. Después de comer carne, se deben esperar 6 horas antes de consumir cualquier producto lácteo. Sin embargo, la carne puede ser consumida después de consumir algún lácteo con la excepción de los quesos duros, con los cuales también se necesita dejar un intervalo de 6 horas. Pero antes de consumir carne después de algún lácteo, se debe remojar la boca.
La cocina kosher debe tener 2 utensilios, uno para carne y pollo y otro para los productos lácteos.

Carne, aves y pescado

🔸CARNE: La Torah enlista las caracterÍsticas de los mamíferos permitidos y enumera los prohibidos. Los únicos permitidos son aquellos con la pezuña dividida y que sean rumiantes. Deben de ser sacrificados siguiendo las leyes de la Torah y por una persona especialmente entrenada llamada shojet.

🔸AVES: La Torah especifica 24 especies prohibidas. Las que generalmente se consumen y están permitidas son: pollo, pavo, pato y ganso. Deben de ser sacrificados de una manera y por una persona especial.

🔸PESCADO: De acuerdo a la Torá, cualquier pescado que tenga escamas y aletas es kosher; cualquier otra criatura marítima está prohibida. El pescado no requiere de una faena ritual, ni de remojo, ni de salado de su carne como lo hacen los animales kosher. Los pescados también son considerados parve, o sea, ni lácteos ni de carne. Sin embargo, dado a temas de salud discutidos en el Talmud, el pescado no se cocina ni se come con carne, pero puede ser servido en un plato separado dentro de una comida de carne, usando diferentes utensilios. Algunos judíos piadosos extienden esta medida, e incluyen no comer pescado con leche juntos tampoco; sin embargo, la mayoría de las autoridades halájicas, son indulgentes en este tema.

Huevos

solamente los huevos puestos por aves kosher son kosher. Además, los huevos se deben examinar cuidadosamente antes de usar para asegurarse de que están libres de puntos de sangre , en tal caso se desecha todo el huevo

Frutas y Vegetales

Según las leyes de kashrut, todas las frutas y verduras son naturalmente kosher. Sin embargo sabemos que todos los insectos sin duda alguna están prohibidos. De acuerdo con la Ley Judía la presencia de un insecto hace que una fruta o verdura no sea apta para el consumo, por tal motivo debe realizarse una revisión y lavado antes de consumir.

La cocina Kosher

Aun el más pequeño residuo o "sabor" de una sustancia no kosher hace que la comida no sea kosher. Por lo tanto no es suficiente con comprar alimentos kosher. La cocina también debe ser "kosher", lo que significa que todos los utensilios y superficies para la preparación de comida son utilizados únicamente para alimentos kosher, y que deben usarse cocinas, ollas, cuchillos, vajilla, mesadas y manteles separados para carne y leche.

Una regla práctica general es que en todo momento en que la comida caliente entra en contacto con otro alimento o utensilio, el alimento o el utensilio absorberán su "sabor". También las comidas frías y los utensilios, bajo determinadas circunstancias (como cuando la comida es condimentada o salada y es cortada con un cuchillo, o permanece en el utensilio por un extenso período de tiempo), transmite su "sabor". Por lo tanto, comida preparada en una cocina o fábrica en la que también se prepara comida no kosher, invariablemente se hará no kosher también (a menos que el sabor impregnado es extraído primero del utensilio en un proceso especial de "kasherización").

bottom of page